sábado, 3 de marzo de 2007

Calendario Meteorológico 2007

Como es tradición desde 1943, el INM acaba de publicar el Calendario Meteorológico 2007. El lector podrá encontrar, además de los datos astronómicos del año, estudios climáticos como “El tiempo en España durante el año agrícola 2005-2006” o “Caracteres climáticos del año agrícola 2005-2006“ y otras varias colaboraciones.

El libro contiene también las secciones tradicionales referidas a Agrometeorología y Fenología, Hidrometeorología, Medio Ambiente y Radiación Solar. Se publican los datos astronómicos del año 2007; el comienzo de las estaciones; los datos solares y lunares, con sus ortos y ocasos; eclipses previstos; fases de la Luna; horas de salida y puesta de los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, cada diez días; etc. También se reproducen los calendarios judío y musulmán.

El nuevo calendario recoge un artículo del meteorólogo Alberto Castejón, sobre el lema del Día Meteorológico Mundial: “Meteorología Polar, comprensión del impacto global”.

Destacan las colaboraciones especiales de César Rodríguez Ballesteros, con el artículo “Comparación entre las temperaturas de los veranos de los años 2003 y 2006” ; Cristina Cardós, Ernesto Barrera y Ricardo Sanz, con “Un estudio sobre episodios de temperaturas extremas en Canarias” ; Javier Cano Sánchez, con “Algunas adaptaciones de plantas al clima pseudoestepario de El Espartal, parque regional del sureste (Madrid)” ; Juan Antonio de Cara, con “Características ecológicas y climáticas de los abetales del Pirineo español” ; Fernando Belda Espulgues, con “Apoyo meteorológico a la 32ª edición de la Copa América” ; José Ángel Núñez, Carlos Muedra y Vicente Aupí, con “La gran ola de frío de febrero de 1956 en la España mediterránea” ; Adolfo Marroquín, con “Energía, clima y gaia” ; José Luís Camacho, con “CIIFEN: Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño” ; y Ángel Alcázar, con “Meteorología y Defensa”.

La nueva publicación tiene 307 páginas y puede adquirirse en los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del INM al precio de seis euros.

0 comentarios