lunes, 30 de abril de 2007

253, de Geoff Ryman

Título: 253
Autor: Geoff Ryman
Título Original: 253 (1998)
Traductor: Laura Michel
Portada: Estudio Ajec
Precio: 16,95 euros
Páginas: 328
ISBN: 978-84-96013-24-7

Ryman nos propone un viaje en el tren del metro de Londres que cubre el trayecto de Bakerloo. En él viajan 253 personas, incluyendo al conductor. Y todos tienen historias secretas, sus propios pensamientos, acerca de ellos o de sus vecinos. En una sóla página, en exactamente 253 palabras, se describe cada persona: Datos personales; Apariencia y que Hace o Piensa. Cada página una historia, cada historia, una novela independiente. Hay conexiones, rechazos, cambios de opinión, evitaciones desesperadas, memorias amargas y dulce anticipación. Algunos personajes son trágicos, otros inspiradores, otros locos, y algunos simplemente son la persona sentada a tu lado, tu vecino, profesora o hermano. Este simple trayecto de 7 minutos y medio, es la jornada de 253 vidas.

“253” recoge el texto completo y ampliado de la celebrada novela interactiva que Ryman montó en Internet al poco de popularizarse ésta. Con esta versión ampliada e impresa de la novela, surgió una obra sarcástica, post-moderna e increíblemente divertida, que obtuvo el prestigioso premio Philip K. Dick en 1999.

Geoff Ryman (1951), canadiense afincado en Inglaterra y nacionalizado británico es uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más reputado en la actualidad en el mundo anglosajón. Trabajó como Coordinador de la Oficina Central de Información de Londres, y actualmente compagina su actividad como escritor con la de profesor de Literatura Creativa en la Universidad de Manchester. Entre sus numerosas novelas podemos destacar “El país Irredento” (The unconquered country, 1986), que ganó los premios British Science Fiction Award y el World Fantasy Award; The child Garden (1989), que ganó el premio Philip K. Dick y el Premio John W. Campbell; o “Aire” (Air, 2005), publicada próximamente en España, con la que ganó el Brithis Science Fiction Award y el premio Philip K. Dick.

0 comentarios