sábado, 13 de octubre de 2007

Feria del Libro de Frankfurt: Los libros que vienen

Frankfurt Book Fair/Hirth

Los editores profesionales recorren la feria en busca de libros de interés. Como siempre, el área que ofrece mejor documentación es la de lengua inglesa. Hojeando los catálogos que en ella se manejan, uno puede llegar a hacerse una idea de los libros que nos vendrán en temporadas próximas.

EL ASESOR DE KENNEDY. Uno de los que más se comentan estos días es Diarios 1952-2000 de Arthur M. Schlesinger, Jr. Este reconocido historiador (1907-2007) fue asesor personal del presidente Kennedy, al que dedicó una biografía ya clásica, y también ha publicado ensayos polémicos como The desuniting of America.Durante su larga vida Schlesinger tomó notas de sus encuentros regulares con políticos importantes, con un tono que no esquivaba el sarcasmo, y decidió que el volumen resultante sólo se publicaría después de su muerte. Kissinger es uno de sus protagonistas más asiduos, pero los Clinton, Norman Mailer, Tennessee Williams o Lauren Bacall, entre otros, también animan sus páginas. Publica Penguin Press.

PICASSO TRIUNFANTE. Sólo de gran noticia puede calificarse la anunciada próxima entrega del tercer volumen de la biografía de Picasso de John Richardson. Si los dos anteriores, que llegaban hasta 1917, se consolidaron como una de las grandes aportaciones contemporáneas al género biográfico, el tercero, The triumphant years,cubre el periodo que llega hasta 1932 y por sus páginas desfilan de Braque a Hemingway y de Breton a los grandes amores de Picasso en este periodo, Olga Khokhlova y Marie-Thérèse Walter. Lo está ofreciendo en Frankfurt estos días la agencia de Andrew Wiley y en España ya lo ha adquirido Alianza, editora de los dos volúmenes anteriores.

NUEVOS DATOS SOBRE GOEBBELS. En el capítulo de la biografía política, destaca la que está realizando el profesor británico Peter Longerich sobre Goebbels, primera realizada a partir de los 31 volúmenes del diario del jerarca nazi que se publicaron en el 2006, y que está previsto aparezca en el año 2009. La sinopsis anuncia importantes revelaciones sobre la implicación de Goebbels en el genocidio judío y la forma en que la maquinaria de propaganda nazi funcionaba.

LA REINA, LECTORA. Un librito que ha conocido un éxito inesperado en Gran Bretaña es la fabulación que Alan Bennett, el más conocido dramaturgo del país después de Pinter, ha elaborado en torno a la figura de Isabel II. La idea es que la monarca británica se sumerge de pronto en la afición por la lectura a partir de un encuentro casual con un bibliotecario que visita el palacio de Buckingham. Tanto se apasiona que acaba dejando de lado algunos de sus deberes para sumergirse en los textos de los escritores que le gustan. El autor recrea la estupefacción con que el presidente de Francia acoge el interés de la reina por Jean Genet. "¿Era tan malo como lo han pintado? ¿O más bien era bueno?", pregunta Isabel II. "El presidente apartó la cuchara. Aquella iba a ser una larga velada", escribe Bennett en una de las escenas de The uncommon reader (Faber and Faber).

LA FAMILIA BIN LADEN. Los lazos familiares del terrorista más buscado del mundo y los negocios distribuidos por el mundo por el clan Bin Laden es el objeto de investigación del norteamericano Steve Coll, que documenta con todo lujo de detalles sus componentes y la variada trama de empresas, no pocas de ellas norteamericanas, que ha creado en todo el planeta. Próximamente la publicará en España RBA. El director de este sello, Joaquim Palau, destaca también de otra gran apuesta de la editorial como será Un largo camino. Memorias de un niño soldado, de Isaias Behn, que será lanzado simultáneamente en varios países.

BARENBOIM Y SU MUNDO. La obra despierta el tiempo, del conocido director y pianista nacido en Buenos Aires, desarrolla su filosofía de cómo la música puede ayudar a las personas en la vida cotidiana. La editorial Belacqua será la encargada de publicar el libro de Daniel Barenboim.

AMIS Y EL 11-S. Otra de las obras destacadas aborda los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York. Es el caso de El segundo avión. Catorce respuestas al 11 de septiembre trata, según la sinopsis de la agencia Wylie, "de entender el 11-S como un work in progress, con ensayos que abordan desde la figura de Tony Blair al ´terror al aburrimiento´". En España lo publicará Anagrama.

NOVELAS DE LA FERIA. Cada editor cree que la suya lo es. Claudio López Lamadrid, de Random House Mondadori, está especialmente contento de haber adquirido Beijing Coma, de Ma Jian, historia de un opositor al régimen chino que tras ser golpeado en la plaza de Tianamen cae en coma, estado desde el cual rememora toda su vida. Anna Liaras, del mismo grupo, señala la novela de Robert Harris Ghost, en torno a un escritor a quien le toca redactar las memorias del primer ministro británico (hay que seguir atentamente a Harris, de quien recientemente ha aparecido en España la excelente Imperio).

STIEG LARSON. Emili Rosales, de Destino, se ha hecho estos días con la trilogía policiaca del fallecido autor escandinavo Stieg Larsson, activista de los derechos humanos que creó como protagonista un alter ego, un periodista enfrentado a las grandes compañías de su país y a la corrupción gubernamental. Ha vendido más de dos millones de ejemplares y en Francia lo publica Actes Sud, lo cual en si mismo ya es una garantía.

LA CIUDAD DE LOS LADRONES. Elena Ramírez, de Seix Barral, apuesta por La ciudad de los ladrones, del neoyorquino David Benioff (guionista, entre otras, de la película Troya) centrada en las andanzas de un adolescente que habita Leningrado durante el sitio de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Ramírez destaca también como novela de la feria Firmin,de Sam Savage, historia de un ratón amante de los libros cuyos derechos mundiales compró Seix Barral y está vendiendo en la Buchmesse.

JOHN BOYNE. Sigrid Kraus, de Salamandra, ha adquirido la nueva novela del escritor irlandés John Boyne, exitoso autor del superventas El niño del pijama de rayas. Aún sin título, la próxima obra de Boyne es "una reescritura de la historia del motín de la Bounty para un público adulto".

UNA NOVELA MALASIA. Pilar Beltrán, de la editorial Edicions 62, resalta la novela de la autora malasia Evening is the whole day (La tarde es el día entero)de Preta Samarasan, sobre una joven en los años ochenta, a quien cuando se instala en una casa se le empiezan a aparecer unos espectros a través de los cuales puede reconstruir la historia de su familia. "Está en la línea de El dios de las pequeñas cosas, de la novelista india Arundhati Roy", señala Beltrán (en castellano la publicará Suma). También la novela "erótica, o más bien sensual", Evidences of honey, de la poeta siria Salwa Neimi, escrita originalmente en árabe, que en castellano publicará Planeta.

0 comentarios