jueves, 21 de mayo de 2009

Actividades humanas en los mares de España y Mares de España

España puede perder 50 metros de costaLos cambios en la dirección del oleaje causados por el cambio climático podrían producir retrocesos de hasta 50 metros en las costas españolas, según aseguró ayer el investigador de la Universidad de Cantabria Raúl Medina.

Durante la presentación de los libros 'Actividades Humanas en los mares de España' y 'Mares de España', editados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, Medina resaltó que la subida del nivel del mar no es el efecto más importante del cambio climático. A su juicio, hay otros efectos como cambios en los vientos, la presión atmosférica o en la dirección de las olas, que también tendrán consecuencias en el litoral español. Es más, las variaciones en el oleaje están afectando, sobre todo, a las costas de Cataluña, Baleares y Canarias.

Cabe destacar que el nivel del mar ha aumentado una media de cuatro milímetros anuales durante los últimos siete años, lo que podría causar retrocesos de 10 a 15 metros en las costas españolas.

Por su parte, el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales José Templado destacó la importancia de la conservación de ecosistemas marinos para proteger las costas de la erosión.

En la clausura del acto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recordó que "debemos integrar el mar, que antes se consideraba algo aislado, en la conservación de nuestro patrimonio y en nuestro legado a las generaciones futuras". Y destacó la importancia de ser capaces de "anticiparse, prevenir y poner en marcha instrumentos que lleven a un desarrollo sostenible", para mantener determinadas actividades económicas como la pesca o el turismo.

Los libros, publicados en una edición bilingüe en la que han colaborado cerca de cien científicos españoles, se presentaron coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Mares "para cubrir un vacío sobre el estado del mar y las actividades que allí se realizan", según apuntó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.

EFE

0 comentarios