miércoles, 20 de mayo de 2009

Los toros y el vino centran las novedades de Almuzara

Desiderio Vaquerizo, autor de Chocolate y venenoLos toros y el vino ejercen un papel protagonista en la relación de novedades que el grupo Almuzara presenta este mes, en la que destacan también varias obras narrativas y sendos ensayos sobre las relaciones entre España y Marruecos y los periodistas sometidos por el poder.

Tico Medina analiza en La noche que mataron a Manolete la figura del torero cordobés con objeto de arrojar luz sobre los aspectos que marcaron su vida. El objetivo del periodista es "humanizar" a Manolete, por lo que sitúa al hombre por encima del mito. Medina no conoció personalmente al torero, pero sí a personas que lo rodearon y a las que en su día entrevistó: su madre, Lupe Sino, Camará... Las voces de Álvaro Domecq, Luis Miguel Dominguín, Lola Flores y Eduardo Miura, entre otros, le ayudan también a trazar un nuevo perfil del cordobés.

Por su parte, el escritor y periodista Alfonso Domingo relata la vida del anarquista Melchor Rodríguez García en El ángel rojo. Rodríguez fue delegado especial de prisiones de la II República española. Sevillano de nacimiento, fue un anarquista que prefería "morir por las ideas, nunca matar por ellas", y que demostró gran humanidad en la Guerra Civil, salvando la vida de numerosos enemigos. Fue sometido a varios consejos de guerra y en ellos testificaron a su favor personalidades del régimen franquista.

Marruecos y España han vivido desde tiempos lejanos una relación que tiene todas las peculiaridades y los inconvenientes que conlleva la vecindad geográfica. Los encuentros y desencuentros entre ambos países son analizados por el ex ministro marroquí de Comunicación Mohammed Larbi Messari en Marruecos y España. Las relaciones difíciles.

También son fruto de controversia los vínculos entre el periodismo y el poder, que es la materia de estudio de Francisco Rubiales en el ensayo Los perros del poder. "Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto", afirma el autor.

En su colección de libros sobre enología, Almuzara presenta dos novedades: El apasionante mundo del vino, de Juan Sánchez Guillén, y La manzanilla. El vino de Sanlúcar, de Javier Hidalgo y Christopher Fielden.

Desiderio Vaquerizo prosigue su trilogía sobre la problemática de la mujer rural española en la segunda mitad del siglo XX (iniciada con Callejón del lobo) con Chocolate y veneno, centrada en la violencia de género.

Finalmente, Antonio Lozano habla de la lucha del ser humano frente a la adversidad en Las cenizas de Bagdad, una novela con la invasión de Iraq como telón de fondo.

eldiadecordoba.es

0 comentarios