martes, 2 de junio de 2009

Cass R. Sunstein - Leyes de miedo

Cass R. Sunstein - Leyes de miedoCass R. Sunstein
Leyes de miedo
Más allá del principio de precaución


discusiones
306 páginas, 13 x 20 cm.
Laws of fear. Beyond the precautionary principle
ISBN 9788496859616, rústica
€ 21.00
junio 2009
Katz Editores


¿Cuál es la relación entre el miedo, el peligro y la ley? Cass Sunstein aborda en esta obra el principio de precaución, cuya influencia es cada vez mayor: la idea de que las autoridades que se ocupan de las políticas de regulación deberían tomar medidas contra posibles daños, aun cuando las cadenas causales sean inciertas y no sepamos si es probable que los daños se concretarán. El autor, que se ocupó de problemas tales como el calentamiento global, el terrorismo, el DDT y la ingeniería genética, sostiene que el principio de precaución es incoherente. Los riesgos existen en todas las situaciones sociales y las medidas de precaución crean a su vez sus propios peligros. A menudo las distintas culturas se concentran en riesgos muy diferentes porque las influencias y las presiones sociales llevan a acentuar algunos miedos y a minimizar otros.

En lugar de adoptar el principio de precaución, Sunstein propone tres pasos: un principio anticatástrofe limitado, diseñado para los riesgos más serios; especial atención a los costos y a los beneficios, y un enfoque denominado "paternalismo libertario", que respeta la libertad de elección y guía a los individuos a tomar decisiones que mejorarán sus vidas. Asimismo, muestra cómo las sociedades libres pueden proteger la libertad aun inmersas en el miedo al terrorismo y en un clima de gran preocupación por la seguridad nacional. Leyes de miedo es una importante declaración de uno de los teóricos políticos y del derecho más influyentes de la actualidad.

Cass R. Sunstein. Massachusetts, 1954

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Trabajó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y ha sido consultor sobre reformas de la legislación y en la redacción de constituciones de muchas naciones -Ucrania, Polonia, China, Sudáfrica y Rusia, entre otras-. Brindó testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos sobre numerosos temas, que a menudo han involucrado la protección ambiental y la regulación del riesgo. Es profesor de jurisprudencia en la Facultad de Derecho y en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago. Cass R. Sunstein es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y ha obtenido numerosos premios por su trabajo. Es autor de más de diez libros.

0 comentarios