viernes, 12 de junio de 2009

Los libros que leerás en la playa

Los libros que leerás en la playaIldefonso Falcones está de regreso. Después de tres años de ausencia en las librerías y el éxito arrollador de “La catedral del mar”, publica “La mano de Fátima”: una historia ambientada en la expulsión de los moriscos. Pero su nuevo trabajo no es el único que augura ventas este verano e, incluso, este otoño. El 18 de junio llega el último de los títulos de la trilogía de Stieg Larsson y, en septiembre, lo nuevo de Mario Vargas Llosa.

Las editoriales quieren hacernos leer este verano. Sólo con “La mano de Fátima” lo nuevo de Ildefonso Falcones, autor de “La catedral del mar”, y el cierre de la trilogía del sueco Stieg Larsson, es previsible que se conviertan en éxito de ventas.

La mano de Fátima. Ildefonso Falcones. Grijalbo

El autor de “La catedral del mar” da un salto en el tiempo para localizar la trama de su nueva novela -a la venta desde el 10 de junio- durante la expulsión de los moriscos de España. El libro lo protagoniza un joven morisco de la Andalucía del siglo XVI, atrapado entre dos religiones y dos amores, que busca su libertad y la de su pueblo.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Stieg Larsson. Destino

El último de los títulos de la trilogía Millenium del autor sueco se publica el 18 de junio. Tras el éxito de las dos primeras entregas, el tercer libro cuenta de nuevo con Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist como protagonistas. La joven planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos.

Política y crisis, también en las librerías

Pero no todos los lectores son iguales y hay quien huye de los “best seller”. Para ellos, las novelas históricas, los ensayos y las biografías servirán de entretenimiento para las horas de calor. “Los demonios de Berlín", de Ignacio del Valle (Alfaguara), “Siete días de furia”, de Antoni Dalmau (Destino), "El pianista en el burdel", de Juan Luis Cebrián (Galaxia Gutenberg) o “Adolfo Suárez: ambición y destino”, de Gregorio Morán (Debate) son algunos ejemplos.

Conocedoras de los hábitos de lectura, las editoriales llevan allanando el camino para la entrada del verano desde hace meses. Así, han aprovechado la primavera para publicar alguno de los títulos más sonados como “Cautiva en Arabia”, de Cristina Morató (Plaza&Janés), “Y de repente fue ayer”, de Boris Izaguirre (Planeta) o “Las cosas que no nos dijimos”, de Marc Levy (Planeta). También se han nutrido de lospremios literarios, que han sido concedidos durante estos meses, como el Alfaguara a Andrés Neuman por “El viajero del siglo”, el Primavera de Novela a Luis Sepúlveda por “La sombra de lo que fuimos” y el Fernando Lara a Susana Fortes por “Esperando a Robert Capa”.

Sin embargo, los premios no son siempre sinónimo de ventas. “España puede salir de la crisis” de José María Aznar (Planeta) figura entre los más vendidos, así como “Anatomía de un instante” de Javier Cercas (Mondadori). Dos títulos a los que, previsiblemente, será complicado desbancar durante el verano pese a que su lectura sea más densa.

Letras latinoamericanas

Los fallecimientos y aniversarios de escritores y personajes de relevancia propician la publicación de biografías y reediciones. Así, Demipage ha editado “¿Y si pongo una palabra?”, un libro de poesías de Antonio Vega; lo mismo que Alfaguara, que ha recuperado alguno de los títulos del uruguayo Mario Benedetti. Además, esta editorial tiene previsto publicar el 17 de junio una edición especial de “Cuando ya no importe” de Juan Carlos Onetti con motivo del centenario de su nacimiento.

Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, ambos declarados admiradores de Onetti, también figuran entre las novedades. El argentino-francés cuenta desde mayo en las librerías con “Papeles inesperados” (Alfaguara), una compilación de textos ínéditos custodiados por su viuda, Aurora Bernárdez, mientras que el peruano publica en septiembre “Sables y utopías” (Aguilar), una selección de ensayos sobre la actualidad latinoamericana.

“Demasiados héroes” de Laura Rastrepo (Alfaguara), “Eluana” de Beppino Englaro y Elena Nave (Alfaguara), “La lluvia antes de caer”, de Jonathan Coe (Anagrama) y “El día que me quieras” de Adolfo Puerta Martín —basada en la serie “Amar en tiempos revueltos”- (Plaza&Janés) y “La piedra de la paciencia” del último Premio Goncourt Atiq Rahimi (Siruela) son otros de los títulos a tener en cuenta. Sin olvidar los que aprovechan la crisis para aportar soluciones y consejos. “El error positivo” de Rafael Galán y Javier Escudero (Planeta) o “La buena crisis” de Álex Rovira (Aguilar), ya en otoño, son dos ejemplos del “boom” que están experimentando este tipo de publicaciones.

Elena Viñas. El Imparcial

0 comentarios