miércoles, 7 de octubre de 2009

Mantel gana el Booker con una novela sobre la corte de los Tudor

Hilary Mantel posa con su libro Wolf Hall tras recibir el premio - EFENo ha habido sorpresas en la edición de este año del premio literario Man Booker, el más prestigioso de las letras anglosajonas, al concedérsele a la escritora británica Hillary Mantel, favorita en todas las encuestas pese a lo duro de la competencia.

Mantel, de 57 años, ha triunfado con Wolf Hall, una novela que narra la ascensión del político Thomas Cromwell en la corte de Enrique VIII. Con ella ha impedido que el surafricano Maxwell Coetzee, Nobel de Literatura en 2003, hiciera historia y ganara por tercera vez, algo que ningún escritor ha conseguido todavía. El surafricano ya sabe lo que es tener un Booker. El primero se lo llevó en 1983 con Vida y época de Michael K. Repitió éxito en 1999 con Desgracia. Coetzze presentaba ahora Sumertime, el tercer volumen de una novela de tintes autobiográficos.

La obra histórica de Mantel sobre la época Tudor, en la Inglaterra del siglo XVI, ha sido descrita por la crítica como "una novela inglesa verdaderamente sensacional".

Nacida en Glossop, en el condado de Derbyshire (norte de Inglaterra), la autora trabajó como asistente social antes de trasladarse a vivir a Botsuana y Arabia Saudí, de donde regresó al Reino Unido en la década de los 80. Mantel pasó cinco años escribiendo la novela ganadora de esta edición del Booker, de la que ya ha vendido 48.000 ejemplares en Gran Bretaña y para la que prepara una secuela.

Los otros cuatro candidatos al galardón de este año, todos británicos, eran A.S. Byatt, con su obra The Children's Book; Adam Foulds, con The Quickening Maze; Simon Mawer, con The Glass Room; y Sarah Waters, con The Little Stranger.

El presidente del jurado, James Naughtie, ha explicado que elegir al vencedor por la calidad y diversidad de las obras de los finalistas, dos de los cuales -Byatt y el propio Coetzee- ya habían obtenido el Booker en pasadas ediciones. Naughtie señaló que el debate había sido "apasionado", y destacó de la obra seleccionada que "cuesta trabajo", pero si se le dedica la atención que merece ofrece "fantásticas recompensas".

Fundado en 1969 y dotado con 50.000 libras (unos 54.000 euros), el Man Booker fue a parar el año pasado al autor indio Aravind Adiga, que triunfó con la obra The White Tigre. El Booker premia a la mejor novela de los últimos doce meses escrita por un autor británico, irlandés, o de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones). En ediciones pasadas, este galardón se lo han adjudicado escritores tan conocidos como el anglo-indio Salman Rushdie, o la canadiense Margaret Atwood.

EFE

0 comentarios