sábado, 11 de septiembre de 2010

Un otoño para leer: la mejor manera de afrontar la vuelta a la rutina

'Inés y la alegría' (Tusquets)Las editoriales españolas tienen preparadas algunas de las grandes novedades de la temporada, en la que autores consagrados como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Ricardo Piglia o Nick Hornby compartirán estanterías con los nuevos trabajos de David Monteagudo, Kenizé Mourad o Lisa See. Pero la rentrée literaria también está marcada por la recuperación de obras como ‘La tía Mame’ de Patrick Dennis, ‘Vercoquin y el plancton’ de Boris Vian o la recopilación de entrevistas de Andy Warhol publicada por Blackie Books.

La principal apuesta de Tusquets, y una de las novelas más esperadas, es ‘Inés y la alegría’, primera entrega de los seis ‘Episodios de una guerra interminable’ que Almudena Grandes va a dedicar a los años de la posguerra española. El primer volumen de este ambicioso proyecto narrativo ha sido bien acogido por la crítica, que ha subrayado la capacidad de la escritora madrileña para emocionar al lector a través de la crónica de la invasión del valle de Arán en octubre de 1944. Avalada por el Man Asian Literary Prize, ‘Ilustrado’ del filipino Miguel Syjuco es la propuesta internacional de la editorial.

Trece años después de la publicación de ‘Plata quemada’ (adaptada al cine por Marcelo Piñeyro), Anagrama presenta ‘Blanco nocturno’ de Ricardo Piglia. Según el escritor argentino, la obra transita por los límites de la novela policíaca para retratar una historia dura y compleja ambientada en la Pampa argentina. Nick Hornby, responsable de ‘Alta fidelidad’ y ‘Fiebre en las gradas’, publica ‘Juliet, desnuda’ protagonizada por una pareja que descubre sentimientos que creía enterrados cuando se hallan al borde de cumplir los cuarenta. La apuesta de Anagrama es ‘Correr’ de Jean Echenoz (‘Rubias peligrosas’, ‘Nosotros tres’), aproximación novelada a la biografía del atleta Emil Zátopek.

Planeta confía en el tirón comercial de ‘El último paciente del Doctor Wilson’, nuevo caso de la jueza MacHor y el inspector Iturri con la que Reyes Calderón revalida su título de aspirante a dama de la literatura negra española. ‘La historia de Edgar Sawtelle’ es la primera novela de David Wroblewski, en la que el autor norteamericano plantea una relectura de Hamlet ambientada en Wisconsin. Wroblewski logró auparse a los primeros puestos de la lista de los más vendidos del New York Times gracias a la inclusión de la presentadora Oprah Winfrey en su ‘selecto’ club de lectura.

Seix Barral hace hincapié en su colección Biblioteca Furtiva, con la que pretende ofrecer libros que se lean “con un sencillo, ardiente y absoluto placer”. La inauguran con ‘Jasper Jones’ de Craig Silvey, novela que ha sido comparada con el Huckleberry Finn de Mark Twain. Dentro de la colección Biblioteca Breve, la estrella es ‘Lo que me queda por vivir’, con la que Elvira Lindo retrata la lucha contra la soledad de una mujer y de su hijo en el Madrid de los ochenta. ‘La luz es más antigua que el amor’ de Ricardo Menéndez Salmón (‘La ofensa’) o ‘Lo que sé de los hombrecillos’ de Juan José Millás son otras de las novedades de la temporada. ‘La mujer que buceó dentro del corazón del mundo’ de la mexicana Sabina Berman es, en palabras de Ana María Matute “un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia”. Destino también recomienda ‘Sospecha’ de José Ángel Mañas (‘Historias del Kronen’) y ‘Y el cerebro creó al hombre’ de Antonio Damasio. Junto ‘Misterioso’ de Arne Dahl, buen ejemplo de la vitalidad de la novela negra sueca actual, destaca la recuperación de la práctica totalidad de la obra de Miguel Delibes.

Acantilado recupera para su catálogo ‘La tía Mame’, obra de Patrick Dennis que supuso un importante éxito en Estados Unidos en la década de los cincuenta al mantenerse 112 semanas en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times. Después del acontecimiento que supuso la publicación de ‘Fin’, David Monteagudo se enfrenta a la ‘reválida’ con ‘Marcos Montes’, que llegará a las librerías el 22 de octubre. Las ‘Cartas a Sophie Volland’ de Diderot, ‘Visión desde el fondo del mar’ de Rafael Argullol o ‘Venían a buscarlo a él’ de Berta Vias son algunas de las novedades de la editorial.

Desde Cabaret Voltaire destacan como principal novedad internacional ‘El libro blanco’ de Jean Cocteau, autor del que ya han publicado ‘Thomas el impostor’ y ‘La gran separación’. La apuesta personal de Miguel Lázaro, uno de los fundadores de la editorial, es ‘Gigola’ de Laure Charpentier, polémica novela que fue prohibida en Francia. Blackie Books amplía su singular y siempre recomendable catálogo con ‘Entrevistas’ de Andy Warhol, ‘Amor se escribe sin hache’ de Enrique Jardiel Poncela –del que en noviembre publicarán ‘La Tournée de Dios’-, ‘Los Superhéores y la filosofía’, que sigue la estela de ‘Los Simpson y la filosofía’, y ‘Ultraviolencia’ del artista Miguel Noguera. Impedimenta, editorial que ha publicado libros tan atractivos como ‘El mes más cruel’ de Pilar Adón, ‘Soy un gato’ de Soseki o ‘En mitad de la noche un canto’ de Jiří Kratochvil, recomienda ‘Vercoquin y el plancton’ de Boris Vian (‘Escupiré sobre vuestra tumba’).

La apuesta nacional de Alpha Decay es ‘Hilo musical’ de Miqui Otero, novela pop que ha recibido palabras elogiosas de Kiko Amat, Joaquín Reyes o Javier Calvo (autor del que también publican ‘Suomenlinna’). A finales de octubre se publicará la ópera prima de Micah P. Hinson, ‘You can dress me up, but you can’t take me out’ (que todavía no tiene título en castellano). Para los meses de septiembre y octubre, Salamandra tiene preparado un aluvión de novedades, entre las que sobresalen ‘Mapa de los lugares sin nombre’ de la norteamericana de origen indio Tania James, ‘Union Atlantic’ de Adam Haslett (finalista del Pulitzer con ‘Aquí no eres un extraño’), ‘Dos chicas de Shanghai’ de Lisa See (autora de ‘El abanico de seda’), ‘La cena’ de Herman Koch (Libro del año 2009 en Holanda), ‘El niño perro’ de Eva Hornung. También recupera ‘Nieve de otoño’ de Irène Némirovsky, novela breve que condensa el talento de la autora de ‘Suite francesa’, ‘El baile’ o ‘El ardor de la sangre’.

El 14 de septiembre los numerosos seguidores de la obra de Cornelia Funke (‘Corazón de tinta’) celebrarán la publicación mundial de ‘Reckless. Carne de piedra’, en la que la autora alemana se inspira en las narraciones de los Hermanos Grimm. La apuesta de Siruela es la primera novela de Ana Ripoll, ‘Los incorpóreos’. Herta Müller se une a este trío de mujeres con ‘Hoy habría preferido no encontrarse a mí misma’, muestra de la capacidad de la escritora ganadora del Nóbel para retratar de manera precisa los rincones oscuros del alma humana. Espasa cuenta con un auténtico bombazo: ‘En la ciudad de oro y plata’ de Kenizé Mourad, responsable de ‘De parte de la princesa muerta’, uno de los fenómenos editoriales de los ochenta. ‘El discurso secreto’ es el segundo trabajo de Tom Rob Smith, autor de ‘El niño 44’. Leopoldo Abadía vuelve a analizar la situación económica nacional e internacional en ‘Qué hace una persona como yo en una crisis como esta’.

noticias.terra.es

0 comentarios