sábado, 2 de octubre de 2010

Gustavo Martín Garzo gana el Premio Ciudad de Torrevieja de Novela

El escritor recibe el galardón de manos del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández. EfeEl escritor Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha ganado este viernes el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por su obra 'Tan cerca del aire', que estará en las librerías el 19 de octubre. Presentado con el seudónimo Jacobo Mora (y la obra bajo el nombre 'El vestido de plumas'), Martín Garzo cuenta la historia de Jonás, un joven cartero que al conocer la historia de amor de sus padres descubre la verdad sobre su propia identidad, lo que le arrastrará a un mundo donde la naturaleza y el deseo se entremezclan y confunden.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es narrador y ensayista. De la extensa lista de títulos publicados destacan El lenguaje de las fuentes, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1994, Marea oculta, Premio Miguel Delibes en 1995, y Los amores imprudentes, que se publicó en 2004, y su último libro de relatos es Todas las madres del mundo (2010).

El jurado de esta edición estuvo integrado por los escritores J.J. Armas Marcelo, José Calvo Poyato, Julio Ollero, y la directora de la editorial Nuria Tey.

En las ocho ediciones anteriores los ganadores fueron, entro otros, Javier Reverte, J.J. Armas, Zoé Valdés, César Vidal, Jorge Bucay, José Carlos Somoza y el año pasado ganaron Álex Rovira y Francesc Miralles. La velada literaria se celebró en un restaurante de Torrevieja con la presencia de su alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, y la de otros invitados como Rogelio Blanco, director general del libro, Inocencio Arias o los escritores Idelfonso Falcones o Cristina López.

A las puertas del restaurante, un centenar de vecinos protestaron con una cena a base de bocadillos de chorizo, por lo que consideran un gasto "excesivo y disparatado" en el premio. Los socialistas han recogido más de 1.000 firmas exigiendo que se rebaje la cuantía a 70.000 euros. Al Ayuntamiento, entre el premio y los gastos de la velada, le cuesta cada año más de 550.000 euros. Eso suma durante las nueve ediciones celebradas un gasto de 5 millones de euros, denunciaron los socialistas.

0 comentarios