martes, 19 de abril de 2011

Semana de los Libros Prohibidos

Semana de los Libros Prohibidos
La Asociación Americana de Bibliotecas ha dado a conocer en su Semana de los Libros Prohibidos, el listado de libros que los diferentes grupos de presión han intentado prohibir durante el año pasado y por los que la asociación quiere reivindicar la plena libertad de leer cualquiera de ellos.

Los libros que por orden, han intentado ser catalogados de prohibida lectura han sido el cuento infantil “Tres con Tango” por “promover la sexualidad” y atentar “contra la familia”, “The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian” por incluir escenas de masturbación, “Un mundo feliz” por ofrecer un punto de vista religioso y dirigido a un grupo de edad inadecuado, “Crank” por mencionar las drogas y utilizar un lenguaje ofensivo, “Los juegos del hambre” por incluir escenas de sexualidad explícita, “Lush” y “What my mother doesn´y Know” por hablar de drogas y un lenguaje ofensivo, “Nickel and Dimed” por ofrecer un punto de vista político y religioso, “Revolutionary Voices: A Multicultural Queer Youth Anthology” por sus escenas de homosexuales y sexualidad explícita, y en último lugar y más sorprendente, la famosa novela de “Crepúsculo”, por escenas de violencia y punto religioso.

La asociación quiere llamar la atención de los americanos para "proteger uno de los derechos fundamentales más preciados, la libertad de leer". De esta manera, "mientras que nosotros apoyamos firmemente el derecho de cada lector de elegir o rechazar un libro por ellos mismos o sus familias", aquellas objeciones sobre un libro en particular "no deberían dar el poder de restringir a otros lectores el derecho de acceder y leer ese libro", afirmó Barbara Jones, directora de la oficina de libertad intelectual del organismo.

Este año, el cuento infantil ilustrado 'Tres con Tango' ocupa el primer lugar. La obra narra la historia de una pareja de pingüinos machos que adopta un huevo del que nace Tango, un pingüinito que hace las delicias de sus nuevos padres. Está basada en una historia verdadera, la de Roy y Silo, una pareja de pingüinos del zoo de Nueva York. El cuento ha sido acusado de "promover la homosexualidad", atentar "contra la familia" y de ser inadecuado para los niños.

La segunda posición es para 'The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian', del escritor Sherman Alexie, que en Missouri recibió duras protestas desde los padres por incluir escenas de masturbación.

La novela 'Un mundo feliz', irónicamente ambientada en un mundo en el que los libros están prohibidos, se hace con la medalla de bronce. Ya en 1980, la obra del británico Aldous Huxley, fue sacada de las aulas por citar que el sexo promiscuo "parece divertido". En Irlanda, cuando apareció por primera vez, también se prohibió.

0 comentarios