sábado, 7 de mayo de 2011

Fermín Goñi y su última novela, "Una muerte de libro"

Fermín Goñi y su última novela, "Una muerte de libro"
Goñí, invitado en el Festival de la Palabra que se celebra en San Juan, señaló a Efe que ha apostado por el humor al tratarse de una modalidad olvidada entre los escritores actuales.

"Se trata de reivindicar el humor en esta época", dijo Goñi, que se inspiró para su nueva novela en el robo ocurrido hace años de importantes documentos históricos en una biblioteca de Madrid.

Goñi, más conocido por tratar el género histórico, destacó que el humor no es nuevo en sus trabajos y que creía oportuno abordarlo en "Una muerte de libro", de la que dijo no tener dudas sobre la buena acogida que tendrá entre el público.

La novela cuenta la historia de un importante industrial español que recibe una misteriosa carta de la directora de la Casa del Libro de San Juan en petición de ayuda, lo que origina su traslado a la capital caribeña.

El empresario español vuela a San Juan y tras su retorno es encontrado muerto en su residencia de Madrid pocos días después, lo que empuja a su familia a enviar a Puerto Rico a dos sobrinos casi adolescentes a investigar las causas del misterioso fallecimiento.

"La novela está dirigida a todo tipo de público y de cualquier país", indicó Goñi, que matiza que lo curioso de la novela es que los personajes, españoles o puertorriqueños, se expresan con giros y expresiones del castellano de sus respectivos países.

"Una muerte de libro" será publicado por la editorial vasca Alberdania, aunque el autor no quiso concretar la fecha concreta de llegada a las librerías.

Sobre el Festival de la Palabra que le ha traído a San Juan, dijo que se trata de una magnífica iniciativa que debería contar con mayor apoyo de las autoridades locales.

Goñi alcanzó éxito con "Los sueños de un libertador" (2009), y su carrera literaria incluye los títulos como "Mi puta vida" (2002), "El hombre de la Leica" (2005) o "Te arrancarán las tripas, negro" (2008), entre otras.

La segunda edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico aporta como principal novedad el repartir el evento entre las dos grandes urbes que mejor representan la cultura boricua, San Juan y Nueva York.

La cita busca además acercarse más a los futuros lectores, los jóvenes, por lo que está prevista la visita de 40 escritores a escuelas y a 8 universidades puertorriqueñas durante los días del evento.

EFE

0 comentarios