sábado, 19 de noviembre de 2011

Jesús Ferrero gana el premio Fernando Quiñones

Jesús Ferrero gana el premio Fernando Quiñones
Jesús Ferrero ha resultado ganador del XIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra titulada El hijo de Brian Jones, ha anunciado la institución en un comunicado. El escritor Miguel Bayón (antiguo redactor de EL PAÍS y colaborador del suplemento Babelia) ha quedado finalista con la novela Todo por ellas. El premio está dotado con 30.000 euros y un busto del escultor Miguel Berrocal para el ganador y 6.000 euros para el finalista. Ambas novelas serán publicadas por Alianza Editorial en los primeros meses de 2012.

En la presente edición han participado 220 originales. Se han recibido obras procedentes de países como Chile, Argentina, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Reino Unido, Francia y Alemania. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición, Manuel Moya; por el escritor Gustavo Martín Garzo; por el profesor José Heras, y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, este premio reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana.

El hijo de Brian Jones

El hijo de Brian Jones, de Jesús Ferrero es, según la calificación del jurado (que la ha votado como ganadora por unanimidad), una novela "realmente sorprendente y admirable, que lleva al lector a territorios inesperados y viene a hablar de la imposibilidad de la inocencia, personificada en el hijo de Brian Jones, una especie de ángel, de persona bondadosa que aparece en medio del mundo de excesos de los años sesenta".

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha publicado, entre otras, las siguientes novelas: Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona 1982), Opium (abril de 2004), Lady Pepa, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela 1990), Alis el Salvaje, El secreto de los dioses (2003), El último banquete (Premio Azorín 1997), Ulaluna (elegida por la Unesco como la novela juvenil en español de más calidad literaria de 1998), Amador o la narración de un hombre afortunado, El diablo en los ojos y Juanelo o el hombre nuevo. Es también autor de dos poemarios y dos obras de teatro.

Todo por ellas

En cuanto a Todo por ellas, la novela finalista, escrita por Miguel Bayón, cuenta la historia de Picaflor, Llamas y el narrador: tres amigos que viven en Playaclara, enclave de veraneo habitual entre famosos. El narrador es un plumilla de las revistas del corazón a la caza de exclusivas, Picaflor es fotógrafo y Llamas, guía turístico. Sus conquistas, aventuras y desventuras amorosas quedarán al descubierto en esta desenfadada y mordaz crónica no exenta de cierta crítica a la banalidad de los usos y costumbres de la España reciente. Todo por ellas es, según palabras del jurado, una novela "muy divertida, llena de humor y con un lenguaje enormemente creativo en la que el protagonista vive obsesionado por las mujeres y piensa que un abismo separa a los dos sexos y busca la forma de salvarlo".

Miguel Bayón (Madrid, 1947) es periodista, colaborador de EL PAÍS. Ha trabajado en Ozono, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Diario 16, Cambio 16 y El Mundo. Como escritor ha publicado las novelas El acólito, Plaza de soberanía, Santa Liberdade y Mulanga, además del libro de relatos, Trotacuentos y un ensayo, Lautréamont.

ELPAIS.com

0 comentarios