jueves, 9 de febrero de 2012

Curiosidades meteorológicas de José Miguel Viñas

Curiosidades meteorológicas de José Miguel Viñas
¿Sabe por qué a veces la nieve es rosa? ¿O por qué algunas nubes no dejan sombra sobre la superficie terrestre? ¿Qué indica el cielo verdoso? ¿Y a qué se llaman heladas negras? Las respuestas a estas y otras muchas cuestiones sobre la atmósfera, o 'el océano del aire', están en el libro que acaba de publicar el físico y divulgador científico José Miguel Viñas.

Viñas, experto en meteorología, en un encuentro digital en RTVE señalaba recientemente que este libro, como el anterior ('Introducción a la meteorología: la ciencia del tiempo'), "es el resultado de varios años esforzándome por explicar de la mejor forma posible multitud de fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, en especial los atmosféricos".

En total, el meteorólogo plantea 100 cuestiones que, pese a que la información 'del tiempo' siempre tiene un amplio seguimiento en los medios de comunicación, son desconocidas para la mayoría, y por ello las ha ido explicando en los últimos años en su web, Divulgameteo. Es de su apartado 'Aula abierta' de donde ha salido la selección que ahora nos presenta.

Y para que nadie se quede con la duda, en sus 'Curiosidades' nos enteramos de que la nieve rosa, que ya conocía Aristóteles en el siglo IV a. C., se debe a unas algas que logran crecer en el agua congelada de alta montaña y que pueden teñirla de ese color, pero también de marrón y de amarillo. O nos explica que el ruso Yákov Perelman fue quien descubrió que las nubes de menos de 12 metros de diámetro no dejan sombra sobre la superficie terrestre; y que las 'heladas negras' se producen cuando a las bajas temperaturas se suma una baja humedad, como estos días pasados ocurrió en Madrid capital.

También se detiene en otros fenómenos climáticos que forman parte del acervo popular, pero de los que no siempre se conoce la explicación científica, como son los cielos 'panza de burra', la 'luz cenicienta' o los 'mares de nubes', que todos hemos visto en alguna ocasión.

Viñas, que actualmente es colaborador de RNE, con un estilo entretenido y riguroso, invita con este nuevo libro a todos sus lectores a mirar el cielo con otros ojos: observando su belleza y, a la vez, entendiendo su aspecto cambiante. A fin de cuentas, somos muchos los que cada día, antes de salir de casa, echamos un vistazo hacia arriba intentando adivinar qué nos deparará la jornada.

'Curiosidades meteorológicas' / José Miguel Viñas / Alianza Editorial / Año 2012 / 306 páginas / 10 euros

Rosa M. Tristán | ELMUNDO.es

0 comentarios