sábado, 3 de marzo de 2012

Un médico rural triunfa en su debut literario

Un médico rural triunfa en su debut literario
Un médico rural valenciano decidió un buen día cambiar temporalmente el estetoscopio por la pluma y logró convertir lo que iba a ser un regalo para su familia en 'Cuando leas esta carta', un éxito literario que no esperaba y que ha cosechado ya más de 50.000 lectores antes de llegar, ahora, a las librerías.

Es la historia de Vicente Gramaje, quien a sus 51 años ocupa las horas libres que le dejan sus pacientes de Godelleta (Valencia) leyendo novelas históricas y relatos de viajes.

Así fue como le llegó la inspiración, relata: a raíz de una novela en la que se narraba la batalla de Annual (Marruecos) en 1921 y que le empujó a hacer lo que siempre había deseado, escribir un libro. "Siempre había tenido el gusanillo de escribir algo y leyendo me dije: voy a escribir un capítulo, a ver qué tal. Lo demás vino solo y ahora estamos aquí", ha asegurado.

Una de las motivaciones que le impulsaron a continuar con su historia fue el deseo de enseñar algo a sus hijos, dos adolescentes a los que en estos tiempos, tal y como ha afirmado, resulta muy complicado transmitir algo útil.

"Mi idea era, en un principio, escribirlo y autoeditarlo con uno de esos programas de Internet, para regalarlo a mi mujer y algunos familiares", pero finalmente se presentó a una convocatoria del Círculo de Lectores.

Su novela ha sido galardonada con el Premio Círculo de Lectores 2011 por la historia de amor "frustrado" de un capitán español que llega, años después, a manos de Víctor, un joven médico que ha emigrado a Marruecos en busca de sí mismo.

La obra de Gramaje pretende también ser un "gesto" para no olvidar a todos los soldados españoles que murieron en el norte de África y que "siguen jugándose la vida" por todo el mundo. "Debemos estar orgullosos de esas personas; dejando de lado las ideologías políticas, se están jugando la vida por unas retribuciones ínfimas y merecen todo nuestro respeto", ha afirmado.

Los 50.000 socios del club literario a los que ya ha cautivado la novela de Gramaje le han hecho a este médico "cumplir un sueño" y auguran un éxito en su presentación ante el gran público. "Para alguien como yo, que nunca había escrito nada, era algo inimaginable y me siento un privilegiado", ha destacado.

La historia del protagonista, Víctor, tiene un cierto toque de autobiografía pero solo en lo referente a las inquietudes y las vivencias del personaje, según Gramaje.

Eso sí, nunca ha estado en Marruecos y por ello, las descripciones de los lugares de su debut literario son "pura ficción". "Muchas personas me lo han preguntado porque, al parecer, mis descripciones se asemejan mucho a la realidad", ha dicho.

Pese a haber publicado su primera novela, Gramaje es rotundo ante la pregunta de si se plantea cambiar la medicina por la escritura: "Yo no soy escritor, solo un médico que ha escrito una historia bonita que le ha gustado a la gente", dice aunque no cierra la puerta a un segundo libro.

"Si lo hiciera, sería por lo bien que me lo he pasado escribiendo el primero, pero para pasarlo bien con un segundo libro, la idea me tiene que salir del corazón; habrá que esperar", ha concluido.

EFE

0 comentarios