sábado, 12 de mayo de 2012

Ian Gibson gana el Fernando Lara con una novela sobre el asesinato de Prim

Ian Gibson gana el Fernando Lara con una novela sobre el asesinato de Prim
Ian Gibson, historiador y biógrafo de Federico García Lorca, resultó anoche ganador de la XVII edición del premio de novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros, con la novela titulada «La berlina de Prim» sobre el asesinato del general Juan Prim y Prats en 1870.

La novela se ambienta en los estertores de la I República y cuenta la peripecia de un joven irlandés que llega a España para aclarar las circunstancias del asesinato del general y apresar a sus asesinos, toda una licencia histórica, ya que se trata de un crimen sin resolver.

La acción transcurre en los últimos meses de la I República, está ambientada en 1873 y el protagonista, personaje de ficción, resultará ser hijo ilegítimo de uno de los compañeros del general Torrijos que también fue fusilado en una playa de Málaga por su lucha en favor de la libertad.

Tras la concesión del galardón, Gibson señaló que son las primeras páginas de ficción que escribe en su vida, ya que nunca se ha permitido inventar nada en sus libros de historia y en sus biografías: «Delante de Dios digo que nunca lo he hecho», declaró solemne. Incluso para este libro ha investigado durante meses en los 50 tomos del sumario judicial del asesinato de Prim, hoy mal conservados, deteriorados por la humedad y apenas legibles, según explicó el autor, quien aseguró que ha descubierto «muchas cosas nuevas» sobre el caso, aunque se resistió a desvelar el final «porque no sería sensato».

Gibson aseguró que el asesinato de Prim fue planificado «en las alturas», que en su preparación «hubo mucho dinero» porque los asesinos «desaparecieron de la faz de la Tierra» y el caso quedó sin resolver pese a que se trataba del hombre más poderoso de España, presidente del Gobierno y valedor del Rey Amadeo I de Saboya. El historiador recordó que el asesinato se produjo cuando Amadeo ya había embarcado para España, y advirtió que de haber seguido con vida el general, la Casa de Saboya hubiera podido consolidarse en España, lo que hubiera cambiado la historia del país.

EFE

0 comentarios